25/8/08

Sueño de una noche de verano


Acto segundo
Escena primera


(Entran Demetrio y Helena corriendo.)
Helena. ¡Detente,aunque vayas a matarme,dulce Demetrio!
Demetrio. Te ordeno que te vayas y no sigas persiguiendome asi.
Helena. ¿Vas a dejarme en la oscuridad?¡No lo hagas!
Demetrio. ¡Quedate aqui, por tu propio bien! Quiero seguir solo.(Sale)
Helena. Esta tonta persecucion me ha dejado exahusta. Cuanto mas ruego, menos gracia obtengo. Dichosa Hermenia dondequiera que se encuentre por tener esos benditos ojos atractivos. ¿Como fue que cobraron tanto brillo? No habra sido por la sal de la lagrimas porque, si fuera por eso, mis ojos se han bañado en llando mas a menudo que los sullos. No,no, soy fea como un oso, pues las bestias que tropiezan conmigo huyen despavoridas. No es extraño entonces que , puesto que soy un mounstruo, Demetrio rehuya a mi presencia. ¿Que espejo malvado y engañoso me indujo a comprarme con los estelares de Hermia? Pero ¿quien esta aqui? ¿Lisandro, tendido en el suelo? ¿Esta muerto o dormido? No veo sangre ni heridas. ¡Lidandro estas vivo, despierta!
Lisandro (despertando). ¡Por ti, cruzaria el fuego! Diafana Helena, tanto arte hay en la naturaleza que me enseña a ver tu corazon a travez de tu pecho. ¿Donde esta Demetrio? ¡Que nombre tan vil y tan apropiado para morir bajo mi espalda!
Helena. No digas eso, Lisandro, no digas eso. ¿Que imorta que ame a tu Hermia? ¿Que te importa? Hermia aun te ama. Deberias estar satisfecho.
Lisandro. ¿Satisfecho con Hermia? Me arrepiento de cada tedioso momento que he pasado con ella. No es a Hermia, sino a Helena, a quien amo. ¿Quien no cambiaria a un cuervo por una paloma? La voluntad humana esta dominada por la razon, y la razon indica que eres la mas valiosa de las dos. El fruto no madura antes de tiempo; y asi es que, como era demasiado joven, recien ahora alcanzo la madurez de la razon. Habiendo alcanzado este punto, la razon gobierna mi voluntad, me consuce a tus ojos donde leo historias de amor escritas en el mas precioso de los libros.
Helena. ¿Habre nacido para soportar semejante burla cruel?¿Acaso merezco este escarnio?¿No basta,acaso no basta que no haya podido merecer una mirada tierna de los ojos de Demetrio para que, ademas, te burles de mi insuficiencia? De veras, me agravias al cortejarme de manera tan despreciativa. Pero, en fin, que te vaya bien. Debo confesar que crei que eras mas gentil y caballeroso. ¡Ay, que una dama rechazada por un hombre deba verse por otro maltratada!
(Sale)
Lisandro. No puedo ver a Hermia. Hermia, segue durmiendo. No vuelvas a acercarte a Lisandro. Porque, como los dulces en exceso produncen repugnancia en el estomago, las herejias ebjuradas resultan mas odiosas a aquellos a quienes engalaron. Asi es que, tu, Hermia, mi exceso y mi herejua, te has vuelto odiosa para todos y, sobre todo, honrar a Helena y convertirme en su caballero.
(Sale)

No hay comentarios: